Tecnología: celulares, allá lejos y hace tiempo

by - 10/15/2008 08:31:00 p.m.

Así es, el celular cumplió un cuarto de siglo, lo que hoy es un artefacto electrónico necesario, tanto para el ama de casa, como para los que trabajan e incluso para los más chicos, ya tiene 25 años, aunque no siempre pudimos navegar por Internet o escuchar un archivo de mp3 a través de un teléfono móvil. Aquí va entonces la historia del comienzo para comprender el presente y por qué no, imaginar el futuro de uno de los productos más consumidos en la Argentina.


Fue en1983 cuando el famoso “ladrillo” de Motorola apareció revolucionando el mercado de las comunicaciones, el modelo era el DynaTAC 8000, un teléfono móvil que pesaba lo mismo que un ladrillo y no podía ponerse en ningún bolsillo, ni siquiera en la cartera de la dama, este aparato era pesado, medía 48 centímetros y costaba unos 3,500 dólares, además su batería duraba unas pocas horas y servía sólo para hablar. Este producto dio comienzo a lo que fue la primera generación de celulares. En esta generación, se encuentran celulares como por ejemplo el startac, alias “el sapito”, llamado así por ser el primer teléfono móvil con tapa, con estos celulares no podíamos enviar mensajes de texto, mucho menos un email o sacar fotos, había que conectarlos al cargador cuando llegábamos del trabajo, la escuela, etc., ya que sus baterías duraban horas, no tenían pantallas a color, aunque desde 1983 hasta principios de los ’90, fueron reduciendo su tamaño para comodidad del usuario.

Con la segunda generación (1990 en adelante), comenzó la “era digital” en los teléfonos móviles que vino para quedarse, con ella comenzaron los mensajes de texto, las fotos de poca resolución, esto fue al principio, las cámaras de celulares se utilizaban para sacar fotos en reuniones con amigos, salidas a las discos, etc.; eran para documentar algo para lo que no se tenía una cámara fotográfica en el momento que sucedía. Después vendría Internet también en los celulares, comenzando por los e-mails, el chat y envío de fotos y mp3. También, otros servicios como fax, grabaciones de voz y marcado por medio de la voz,(se grabava el nombre de una persona y al querer llamarla le decíamos el nombre de la misma al teléfono y este automáticamente marcaba el número, hasta hoy sigue utilizándose este sistema también en los modelos nuevos), entre otros.

Antes de pasar a la tercera generación de celulares, hay una intermedia, la 2,5G, en ella hay nuevas funciones agregadas, como GPRS y IP GPRS, mediante estas funciones pueden mandarse paquetes de datos de teléfono a teléfono o desde una PC a un celular o viceversa. También se pueden enviar y recibir mp4 con una resolución mucho mejor, sacar fotos de mejor imagen y hacer pequeñas filmaciones, dependiendo de la memoria que tenga el teléfono, en esta generación, el teléfono ya es una pequeña computadora, por ejemplo, el Black Barry, primer teléfono con teclado completo que salió en mayo de 2007 en nuestro país.

La tercera generación de celulares, llegó algo atrasada a la Argentina, estamos hablando de la tecnología en tercera dimensión que hace poco adquirimos gracias al Iphone, que se hizo presente en 2001 en Japón, mientras que nosotros pudimos conocer las innumerables funciones de este celular en agosto pasado, aquí se unen la velocidad, junto con la transmisión de datos a través de redes inalámbricas, con estos teléfonos podemos navegar, su pantalla es táctil y se pueden transmitir paquetes de datos más grandes en menor cantidad de tiempo, básicamente es una computadora que puede llevarse en el bolsillo, no hace falta teclado, y puede utilizarse en cualquier momento y lugar a una velocidad que va más allá de la voz, una herramienta para las exigencias del mundo informático de hoy en el que predomina la imagen.

En el futuro, el celular va a poder utilizarse como un accesorio cotidiano de nuestra vida, será flexible, podremos manipularlo como se manipula un papel, ya que será totalmente plegable, podrá adaptarse a la vestimenta que tengamos cada día y hasta nos dirá si un alimento que estemos a punto de ingerir está o no en mal estado. También podremos adaptarlo a nuestra muñeca como se lleva un reloj o una pulsera y no se necesitará un alimentador de corriente para la batería, la energía solar se encargará de eso, Nokia ya está pensando en este proyecto, el modelo Nokia Morph.

You May Also Like

0 comentarios

Translate